viernes, 4 de julio de 2008

civilización y barbarie


En el Tigre, sobre el río Sarmiento (20 minutos de navegación. Compañía Interisleña), Domingo Faustino Sarmiento tenía una casa, que utilizaba en las temporadas estivales. Data de 1855, y fue declarada Monumento Histórico Nacional.
La casita fue reconstruida íntegramente (de la original, de madera, no quedó nada de nada), y en 1994 le construyeron encima esta vitrina gigante. Para preservar la casa (íntegramente una reconstrucción) del paso del tiempo.
Desconozco el nombre del arquitecto, pero sé que el intendente que la inauguró estaba en funciones desde el último gobierno militar. Nótense las palmeras a ambos lados del adefesio de vidrio. Y las pasarelas internas, desde las cuales se rodea y visita la casa histórica.

Señalo Jorge Macchi en el L.I.P.A.C. la dificultad de pensar aquí una intervencion que no sea una pedanteria. Quizàs organizar paseos. Como dice la página de la Municipalidad, "El museo posee un bonito parque con especies autóctonas y exóticas que invita a recorrerlo y sentarse en los bancos a orillas del río para disfrutar de la paz y tranquilidad del entorno" y tal vez reflexionar sobre el tiempo, la historia, los dispositivos de conservación y visibilidad, los monumentos nacionales, el paisaje, las funciones de la arquitectura, la civilización, la barbarie...
o jugar a la pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario