domingo, 25 de septiembre de 2011

Borradores on Time management

Alicia (madre), Marta (tía), Marcelo (tío), María Laura (prima), Sebastián (primo), Marcela (hija, sobrina, prima y firmante de este blog). Comedor. Sobremesa

Marcelo: Ahora, yo me pregunto... ¿Y por qué esto que vos hacés es arte y el Time Management que yo he usado cuando entrenaba vendedores para AFJP no?

Marcela: Bueno, claro, eh... primero hay que decir justamente que el límite no está tan claro, y que yo también me hago esa pregunta. Después, que en lo que se llama arte contemporáneo ese deslímite es aceptado e incluso característico: Esto de meterse a explorar otros terrenos hace que el borde entre lo que es arte y lo que no se vuelva muy difuso. Y esto se puede leer como continuidad de la intención de las vanguardias históricas de fusionar el arte con la vida.
Me he encontrado pensando (Junto con otros, no son conceptos nuevos, e inicialmente en relación a obras a mi entender poco valiosas por ser de muy rápida digestión, harto frecuentes bajo la categoría ¨arte conceptual¨) que todo el arte es time-based. Que, más que obras, hay experiencias artísticas, facilitadas por unos dispositivos (antes obras). Y que la eficacia de los mismos (la calidad de la obra) puede medirse por la cantidad de tiempo que dura el efecto que provoca en quien oficie de espectador.
Me he encontrado pensando, entonces, que como artista, que hace obras de arte, lo que quiero es lograr un efecto (la experiencia artística), extendido en el tiempo (por el período más largo posible), en un público (rol alternativamente asumido por diversos actores, entre los que me incluyo).
Time management, en tanto proyecto artístico, literaliza estas ideas.
Cuando vos entrenabas vendedores para ser más eficientes en su tarea y recurrías a las estrategias del time management, el objetivo era alcanzar un modelo prediseñado. Es decir, reproducir un estado de cosas.
Cuando yo establezco vínculos personales con usuarios que conversan conmigo sobre modos de administrar su tiempo vital, el objetivo es reconocer, explorar, inventar maneras particulares de relación con el tiempo.
La experiencia artística que aquí se juega es la de recuperar para cada uno usos particulares del tiempo, y con ellos, el presente como espacio de acción - invención.
El material de esta obra es el tiempo vital de sus usuarios, y nuestra relación es la de co autores.
En ese sentido, esta es una obra time based, un dispositivo que promueve en su público una experiencia artística extendida en el tiempo.
Hay quien lo hace escribiendo una novela, componiendo música, pintando y otros etcéteras.
Por supuesto esos modos están insertos en un campo social y simbólico más amplio que mi oficina. Por eso no es un curso, sino entrevistas personales. Y por eso es mayor el efecto (es decir, la experiencia) cuantas más extienda la experimentación el usuario a otros momentos de su vida.

Igual, me gustó más la respuesta clásica de mi primo Sebastián:
Porque ella hace que el tiempo sea más lindo.
(A la belleza no hay con qué darle)




No hay comentarios:

Publicar un comentario